miércoles, 1 de abril de 2009

Tráfico de Mujeres


Por: Raúl Rosales León

El desarrollo de la lógica argumental de Galyle Rubín en su ensayo titulado El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo, se basa analizar la opresión actual de la mujer más allá del determinismo económico (marxismo clásico), considerando el campo de la sexualidad, el parentesco y el matrimonio, desde una perspectiva histórica.

La autora propone el concepto de sistema de sexo / género como herramienta analítica que sirve para la explicación integral del sistema que oprime a la mujer. Galyle Rubín define su propuesta conceptual como el conjunto de disposiciones por el que una sociedad trasforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas

Luego Rubin analiza los eslabones teóricos (Levi Strauss y Freud) que explican la subordinación de la mujer que estructuran la dominación masculina del actual sistema de sexo / género. El ensayo analiza las relaciones de poder masculinas a través de la metáfora del “trafico de mujeres”. Históricamente los hombres que tienen los derechos de intercambiar mujeres. El trabajo del antropólogo Levi Strauss analiza el intercambio de mujeres desde el origen de la humanidad, cuando surge el tabú del incesto donde es necesaria la exogamia. Las mujeres son intercambiadas por las estructuras de parentesco.

Desde la perspectiva psicoanalítica también existe una estructura que subordina a la mujer: el complejo de Edipo. Según la autora Freud analiza la feminidad desde la envidia del pene y la castración donde surge un sentimiento de inferioridad de la mujer. La reformulación del mencionado complejo es trabajado por Lacan para desbiologizar la teoría freudiana. En vez de pene, hablará del falo que es la simbolización del órgano reproductor masculino. Entonces el complejo de Edipo estructura el intercambio del falo simbólico entre hombres que lo tienen y mujeres que lo necesitan. Por este motivo la autora señala que en la actualmente vivimos en una sociedad falica.

Tanto Levi Strauss como Freud son teorías referenciales que sirven para comprender la actual maquinaria dominante masculina, el cual el movimiento feminista debe resolver. Tomando en cuenta la necesidad de una economía política del sexo que tenga como fin una sociedad sin jerarquías de género. Rubin propone un análisis marxista de los sistemas de sexo / género, como producto de la actividad humanan histórica, tomando como referente la explicación de la evolución del intercambio sexual en la línea de marxista de evolución del capital y la mercancía.

1 comentario:

  1. hola, está padre tu blog, fíjate que estoy estudiando la maestría en Sociología Rural y voy a trabajar música como vehículo de violencia, un analisis hermenéutico

    ResponderEliminar