viernes, 3 de abril de 2009

Mujeres y el Desarrollo Humano


Por: Raúl Rosales León

En la introducción la autora describe una serie de carencias sociales que tienen las mujeres (más analfabetas, menos indice de nutrición, mayor violencia doméstica, entre otros). A partir de estos problemas que generan las desiguales capacidades humanas, Martha Nussbaum, presenta su propuesta de un desarrollo internacional bajo un enfoque universalista de capacidades, como lógica argumental del texto, que logren la digna de la vida humana.

La meta del proyecto de la autora es dar un sustento filosófico a la visión de principios básicos para que las naciones apliquen a sus poblaciones, y, de esta manera, lograr el respeto de la dignidad humana. Su tesis se basa en la idea de señalar los mínimos básicos sociales necesarios desde el enfoque de capacidades. Las capacidades vienen aquello que la gente es realmente capaz de hacer y ser.

Mencionado enfoque es desarrollado por Amartya Sen, quien critica otros enfoques de mediación estándar (PIB per capita). Pero a diferencia de Sen, la autora, desde un explícito liberalismo político, establece las nociones de mínimo, capacidad de cada persona y una tipología de capacidades. Su propuesta es universalista, pero sensible a las diferencias culturales y, a la misma vez, critica del sistema económico global (universalismo obtuso).

El foco de análisis ilustrativo de las desigualdades sociales será las mujeres pobres de la India. Tomará en cuenta las historias de Vasanti y Jayamma, quienes enfrentan las barreras sociales, culturales y económicas. Ellas al igual que muchas mujeres en el mundo deben entrar en el ideal político de tener oportunidades y libertades a través de principios básicos que logren la justicia y el desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario