Por: Raúl Rosales León
“Todo proyecto de desarrollo exitoso siempre me parece sospechoso”, es lo que siempre he opinado hasta el martes de la semana pasada en mi clase de Género y Desarrollo. ¿Qué paso que piso?, bueno trate de ver el lado positivo del documental titulado Mujeres emprendedoras de Lujan, pero no por el producto mismo, sino en comparación analítica de las lecturas que la profesora, Patricia Ruiz Bravo, había dejado para leer.
¿Qué aportes de estas autoras (Joan Scott y Gayle Rubin) rescataría para entender el video “Mujeres emprendedoras de Lujan? Fue la tercera interrogante que se planteó en los trabajos grupales. Yo participé de un grupo diverso conformado por tres estudiantes de sociología, una estudiante de educación y una estudiante francesa de intercambio. Dialogamos e intercambiamos puntos de vista, pero no hubo polémica. El debate surgió después cuando los grupos de trabajo expusieron sus conclusiones.
El primer grupo, conformado por mujeres, fue muy critico del documental. Luego llegó el turno a mi grupo donde nadie quería hablar primero. Levante la mano y señalé que tomando en cuenta el ensayo de Rubín “El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo”, el documental se podría titular: “Ellas deciden”. Había llegado a mencionado titulo porque el ensayo analizaba la opresión actual de la mujer desde una perspectiva histórica, considerando el campo de la sexualidad, el parentesco y la política. Ante tal opresión, el proyecto que mostró el documental era una salida de las mujeres a sus roles históricamente naturalizados.
En el siguiente grupo expuso otra estudiante que discrepo explícitamente con mi propuesta de título, señalando: “Ellas cómo van a decidir, si le piden permiso a sus esposos para asistir a sus talleres” y “Ellas siguen siendo traficadas para los intereses del proyecto de desarrollo”. Por una parte la estudiante tiene razón porque en el proyecto no se cuestionó las relaciones de poder que naturalizaban el trabajo de las mujeres. Tomando los aportes de Joan Scott en su ensayo El género: una categoría útil para el análisis histórico, señala que el género es la forma primaria de las relaciones significantes de poder que organizan las relaciones sociales. Entonces en el documental sólo se enfoca a las mujeres obviando el carácter relacional y jerarquico de las relaciones de género.
Por otra parte la estudiante confirma mi título porque sí las mujeres piden permiso es por la existencia de relaciones de poder. Una vez que las mujeres adquieren nuevas competencias y toman conciencia de sus habilidades enuncian, al final del documental, un conjunto pareceres sobre su experiencia: “una meta que he cumplido en la vida”, “fue un despertar en la vida”, “una pequeña salida laboral”, “antes me costaba dialogar”, para seguir adelante hay que poner esfuerzo” y “tenemos mucho que dar”. Luego que piden permiso adquieren capacidades para tener oportunidades y salidas laborales para imaginar sus nuevas metas.
Finalizo señalando que el documental, en sí mismo, es muy criticable porque considero que “todo proyecto de desarrollo exitoso siempre me parece sospechoso”.
Sobre el documental exitoso: http://www.youtube.com/watch?v=vfn7p1gc03M
No hay comentarios:
Publicar un comentario