martes, 5 de abril de 2016

De vuelta a los estudios: Maestría de Estudios de Género





Por: Raúl Rosales León

Luego de seis años regreso a la Pontificia Universidad Católica del Perú en calidad de estudiante de la Maestría de Estudios de Género.  En el año 2009 ingresé al Diplomado de Estudios de Género que fue la semilla para elaborar el presente blog de memoria académica; ahora como la historia debe  continuar todos los trabajos (resúmenes, ensayos, trabajos grupales) serán colgados para socializar los diversos análisis desde el enfoque de género.

En el mes de marzo se iniciaron las clases con mucha expectativa.  La primera clase fue con el curso de Debates Actuales dictado por el profesor Juan Carlos Callirgos, siempre dispuesto abrir posiciones y controversia a través de una serie de autoras clásicas del feminismo como Simone de Beauvoir, Betty Friedan y  Bell Hooks; de esta forma se analizará el surgimiento de los feminismos que articulan la variable de raza, clase y sexualidad. Y así sucesivamente se va analizando el debate de género en el mundo contemporáneo

La siguiente clase es de Género y Cultura dictada por Martín Jaime quien es un viejo conocido etnográfico de las aulas sanmarquinas. El curso se revisará desde una perspectiva crítica la producción académica sobre las relaciones de género en el Perú y América Latina desde las teorías de la cultura.   La semana pasada empezamos a analizar el texto el Lugar de la Cultura de Homi Bhabha en donde el sinsentido colonial fue protagonista en el debate de la clase.  Este curso tiene como base la teoría de los estudios culturales con fuerte presencia lacaniana.

Finalmente, para aterrizar lo aprendido en los cursos teóricos en un cuerpo de investigación se encuentra la clase de Seminario de Investigación 1 dictado por Julissa Mantilla.  Es una clase muy particular por la composición del alumnado. Somos cinco estudiantes del curso, de las cuales cuatro son abogadas feministas y comprometidas en la reducción de brechas de género; sus temas de investigación están relacionadas con grandes ideales de búsqueda de igualdad y justicia relacionados con la Sentencias del Tribunal Constitucional, Familia y Género, Acoso Político, Violencia de Género y Cambio Climático. En cambio yo soy el único que no es abogada (soy antropólogo y no me compadezcan) con un tema de tesis cotidiano: los Jueves de Patas, en donde analizo las masculinidades de mi promoción de colegio a través de una tecnología de género deportiva: el fútbol.  


                 (Jueves de Patas de la Promoción 93 del Colegio Nuestra Señora de la Merced)

Solo lamento del presente semestre que el curso de Género y Cultura se dicta los días jueves de 6 a 9 pm. Esta situación hace difícil que pueda ser parte de los Jueves de Patas, 
pero me alegra ver a la promo que mantiene (vía facebook) institucionalizado el ritual de amistad, memoria y la pasión por el fulbito y, luego del performance deportivo, el fullvaso.  El siguiente semestre regreso a la cancha con mi cuaderno etnográfico de campo y la grabadora para las entrevistas, mientras decimos: salud promo!!

Es necesario mencionar que la profesora del curso de Seminario de Investigación 1 también es abogada y me ofreció disculpas por adelantado si el curso tiene un  sesgo muy abogadil.  Le dije que no se preocupe porque mi pareja es abogada y también feminista.  Aprenderé mucho de de la profesora y las compañeras, al igual que los demás cursos que ofrece la Maestría de Estudios de Género.

Finalmente tengo una buena impresión del inicio de esta nueva fase de regreso a la PUCP en calidad de estudiante dispuesto a seguir aprendiendo en el marco de una carrera académico-profesional.   Y me despido con el lema de batalla: ¡¡Que el enfoque de género te mueva desde la vida cotidiana hasta las políticas públicas.!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario