martes, 9 de febrero de 2010

Crisis Financiera Internacional desde la perspectiva de género


Ultimamente he realizado una investigación sobre la Crisis Financiera Internacional en donde analizo su impacto en el modelo de producción en el Perú y, sobre todo, en el sector de trabajadores autoempleados. Los especialistas no focalizan las causas de la crisis financiera internacional desde la perspectiva de género, incluyendo mi investigación. http://cut-peru.blogspot.com/2010/01/taller-de-investigacion-accion.html
.
Diferentes analistas coinciden en ubicar el origen de la crisis en el sistema de crédito denominado subprime. Éste tipo de crédito fue otorgado a las familias de bajo recursos económicos para que puedan acceder al sueño de la casa propia.
.
El crecimiento de los créditos hipotecarios subprime dinamizó el negocio inmobiliario de forma especulativa. De un momento a otro los negocios de bienes raices en los Estados Unidos origino la burbuja financiera mundial. Pero el maquillaje financiero explotó cuando 6 millones de créditos hipotecarios no se pudieron pagar. A partir de ese momento las entidades financieras comenzaron a declararse en banca rota y se inicio el pánico financiero mundial con las consecuencias que se conocen.
.
Pero ¿qué tiene que ver la crisis financiera con el enfoque de género? La respuesta se basa en la célula de la sociedad, es decir, en las familias que soñaron en la casa propia para solicitar el crédito subprime. ¿Qué tipo de familia entró en la lógica del crédito financiero? La respuesta es obvia: la familia heterosexual. El ideal hegemónico de familia es la única que tiene acceso al sistema crediticio mundial. En cambio la familia LGTB no encaja en los requisitos de las entidades financieras. .
Entonces, la crisis financiera mundial refleja la crisis de la familia heterosexual en el mundo globalizado. Algo para reflexionar.....

1 comentario:

  1. Bien dicho. Y te faltó decir, hasta qué punto el trabajo no remunerado es visibilizado en toda esta crisis financiera o esta siento tomado en cuenta en la solución dela cirir finaciera.

    ResponderEliminar