lunes, 31 de octubre de 2011

Descolonizando el Género


Para los 20 años del Diplomado de Estudios de Género de la Pontificia Universidad Catòlica del Perú se prepararon una serie de conferencias para abrir las reflexiones y debates. La conferencia magistral fue realizada por Catherine Walsh quien tituló su presentación Género" en perspectiva (de)colonial.  Catherine desarrollo su conferencia mostrando las coordenadas de la teoría de la colonialidad del poder de Aníbal Quijano: donde el capitalismo estructura el patrón de poder que se internaliza y legitima en diversas formas de colonialidad: del saber, poder, madre naturaleza y el ser.

El punto que marcó controversia fue cuando Catherine señaló que el género es una categoría histórica instrumental de la colonialidad. A partir de la década de los 90tas el género adquiere una posición internacional que es necesario para la legitimidad del modelo neoliberal. El género como parte de las políticas públicas que no visualizan la centralidad del capitalismo en la desigualdad social. Las agencias de cooperación internacional obligan la utilización del género para los proyectos de desarrollo.  El estatuto epistemológico del género es occidental, la razón instrumental del género. Complice de la hegemonía neoliberal.  En esta lógica Catherine indicó que es importante restaurar el proyecto político del género, encaminar el pensamiento para enfrentar la matriz colonial.  Es necesario deconstruir el género, vale decir, descolonizarlo.

Luego de la conferencia llegué a una conclusión: el género es un significante vacío. Desde la perspectiva de Catherine Walsh es un instrumento de la colonialidad del poder que legitima el domonio neoliberal; desde el Cardenal Cipriani es una ideología de la igualdad responsable de la ruptura de la convivencia humana; desde la Cooperación Internacional es sinónimo de mujer; desde Judith Butler es una construcción performativa; etc.

Como se puede observar Catherine Walsh es parte de esa lucha por el significante vacío para encaminar el enfoque de género como aliado de los proyectos políticos libertarios.  Si estos, incluyendo la colonialidad del poder, son ajenos del género entonces Cipriani y compañía lograrían hegemonizar su significado conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario