La pasada semana se celebraron los 20 años del Diplomado de Estudios de Género (DEG). Se realizaron una serie de eventos académicos (ponencias y conferencias), artísticos (teatro) y un almuerzo de confraternidad. Me sentí parte de una comunidad nada imaginada. Desde la lógica de Raymond Williams se puede señalar que se construyó una “estructura de sentimiento” con enfoque de género en donde las nuevas generaciones continúan el legado de resistencia contrahegemónica partriarcal.
La foto lo dice todo. Ahí se encuentran las profesoras Cecilia, Patricia, Narda y Fanni. También se encuentran los y las egresadas del Diplomado de Estudios de Género. Una foto intergeneracional con el mismo espíritu crítico, creativo y consecuente en la superación de las brechas de género.
Estructura de sentimiento, es decir, la conciencia en la vida mientras se está viviendo. Construyendo historia e identidad. Celebrando a la vez un ritual de paso: de Diploma hacia Maestría. Nuevos retos y compromiso. Como dijo Bettina Valdez al final del documental del DEG: “que el género te mueva desde tu vida privada hasta las políticas públicas”, ese debe ser el espíritu para las nuevas generaciones que asuman el reto de ser parte de la estructura de sentimiento con enfoque de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario