Entrevista a Jacques Derrida
.La lógica argumental de la entrevista de Cristina Perti se basa en conocer el punto de vista de Derrida en torno al falogocentrismo, el feminismo y la deconstrucción. El guión implícito de la entrevista se basa en conocer los aportes de la deconstrucción y el feminismo (ambas articulados) para desestabilizar las verdades inmutables y jerárquicas del falogocentrismo.
El falogocentrismo es un concepto que acuña Derrida para referirse a la unión de los términos logocentrismo (poder del conocimiento) y el falocentrismo (poder del hombre). Ambos se solidarizan estratégicamente para estructurar y garantizar el fundamento hegemónico de la razón patriarcal. Entonces, el falogocentrismo se ha impuesto como el único referente de conocimiento, especialmente en el campo político y cultural.
Derrida es muy cuidadoso en el uso de los conceptos que la entrevistadora emplea. Los cuales son monolíticos y únicos. Entonces el entrevistado señala que no existe la deconstrucción y el feminismo, sino que existen diferentes formas de deconstrucción y feminismo. No se debe ahogar las singularidades que están dentro de las coordenadas conceptuales. Un ejemplo es el feminismo, el cual se divide en feminismo de la igualdad y de la diferencia. Ambos tienen enfoques y estrategias distintas para enfrentarse al falogocentrismo. Según Derrida si ambas luchan por su propia cuenta están destinadas al fracaso. Por esta razón, es necesario luchar en dos frentes, sentencia el entrevistado.
Finalmente Cristina de Pereti sale del guión temático para ir al plano personal del entrevistado. Ella interroga sí para ser fiel al pensamiento de Derrida es necesario deconstruir a Derrida. La respuesta sincera es un sí, algo que el mismo Derrida intenta hacerlo deconstructivamente.
El falogocentrismo es un concepto que acuña Derrida para referirse a la unión de los términos logocentrismo (poder del conocimiento) y el falocentrismo (poder del hombre). Ambos se solidarizan estratégicamente para estructurar y garantizar el fundamento hegemónico de la razón patriarcal. Entonces, el falogocentrismo se ha impuesto como el único referente de conocimiento, especialmente en el campo político y cultural.
Derrida es muy cuidadoso en el uso de los conceptos que la entrevistadora emplea. Los cuales son monolíticos y únicos. Entonces el entrevistado señala que no existe la deconstrucción y el feminismo, sino que existen diferentes formas de deconstrucción y feminismo. No se debe ahogar las singularidades que están dentro de las coordenadas conceptuales. Un ejemplo es el feminismo, el cual se divide en feminismo de la igualdad y de la diferencia. Ambos tienen enfoques y estrategias distintas para enfrentarse al falogocentrismo. Según Derrida si ambas luchan por su propia cuenta están destinadas al fracaso. Por esta razón, es necesario luchar en dos frentes, sentencia el entrevistado.
Finalmente Cristina de Pereti sale del guión temático para ir al plano personal del entrevistado. Ella interroga sí para ser fiel al pensamiento de Derrida es necesario deconstruir a Derrida. La respuesta sincera es un sí, algo que el mismo Derrida intenta hacerlo deconstructivamente.
El falocentrismo y el logocentrismo tienen otro apoyo que es el poder de la fuerza física y por lo que muchas mujeres están desde siempre hasta hoy en día consumidas en un mundo donde deben de rendirle culto al hombre dominante en todas las esferas sucede eso y se cometen abusos en lo oculto donde no lo hacen público de lo que quienes tienen todas las características físicas y psíquicas elevadas en poder son los que dominan, las mujeres se sienten atraídas por ellos y por ello hacen mal uso de su ventaja son ellos el poder oculto tras bambalinas.
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