domingo, 19 de julio de 2015

Desde la Vida Cotidiana hasta las Políticas Públicas




Por: Raúl Rosales León

Una cosa es informar y otra es comunicar.  En mi cotidiana entrada al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) observé un periódico mural titulado “CoMunIquéMonos Primero” con un subtítulo “Notas de Prensa”. La misma información del periódico mural se puede encontrar en todos los pisos del MIMP. Las notas de prensa solo alcanzan informar actividades oficiales a nivel de la descripción concreta, lo cual es justo y necesario frente a una oposición política que cuestiona la gestión del ejecutivo; pero a veces no suelen comunicar lo esencial.


Con fecha 14 de Julio 2015 una Nota de Prensa informó con el titular“Se instaló comisión para transversalizar el enfoque de género en el Ministerio del Ambiente” en donde se describe el proceso de instalación, las normas, el Plan de Acción de Género y Cambio Climático, antecedentes de otras instancias para transversalizar el enfoque de género. Pero la Nota de Prensa calló algo, el mensaje del Ministro de Medio Ambiente (MINAM, Manuel Pulgar Vidal y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Marcela Huayta Alegre. Ambos mensajes coincidieron en un punto central para hacer una transversalización real del enfoque de género. 


El ministro Manuel Pilar Vidal inició la sesión de instalación de la Comisión frente al viceministro, viceministra y representantes de 20 direcciones y oficinas del MINAN; fue  sorprendente el manejo del tema de género porque el ministro empezó deconstruyendo los estereotipos sociales como prácticas culturales que imponen colores determinados a las personas por su sexo: azul (hombre), rosa (mujer) y amarillo (no sabemos).  Luego enfatizó que la gestión pública no debe estar ajena a la vida doméstica y, en ese sentido, si se quiere hacer una transversación real del enfoque de género, es decir, es necesario internalizarlo en la vida cotidiana. La transversalización de género como una herramienta real para multiplicar las oportunidades entre hombres y mujeres.    


La ministra Marcela Huaita empezó enfatizando que la transversalización del enfoque de género debe articularse con los planes operativos y presupuestos en el marco de la gestión pública para construir evidencias porque de lo contrario sería poesía.  Pero además la ministra enfatizó que era necesario mirarnos hacia adentro porque la transversalización implica una mirada personal, introspectiva en el propio proceso de vida.  


La tecnocracia insertada en las políticas de género necesita estar comunicados por este tipo de mensajes enunciados por el Ministro y la Ministra. Desde mi punto de vista aparte de las normas, políticas públicas, procesos, herramientas e indicadores, creo que es necesario comunicar el mensaje de fondo para lograr una transversalización real en el marco de la gestión por resultados. Los resultados se deben evidenciar en la vida cotidiana hasta las políticas públicas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario