jueves, 31 de enero de 2013

Gestión Pública, Género y Educación


Por: Raúl Rosales León

A partir del reconocimiento del principio de “equidad” en la Ley General de Educación del 2003 (Ley N° 28044) definido como “garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo” se ha tratado de incorporar el enfoque de género en las políticas públicas en el campo educativo. Pero esta oportunidad de transversalizar dicho enfoque no ha logrado empoderarse, desarrollarse e incorporarse institucionalmente en el Ministerio de Educación. 
 
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Según Fanni Muñoz el Ministerio de Educación ha mostrado esfuerzos por incorporar el enfoque de género en la educación, pero estos han sido exiguos. La razón se debe: “más que un enfoque, género se incorpora como un tema, a título personal, dependiendo de la sensibilidad e interés de funcionarios y funcionarias en asumirlo” (2006: 105). Por tal  motivo, las distintas acciones (en temas de género) de las diferentes oficinas y direcciones no se articularon, quedando estas en aislamiento, precariamente institucionalizado, sin enfoque de género.
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 En la investigación de Muñoz se resalta el hecho que si bien el gobierno peruano asumió compromisos nacionales e internacionales para llevar adelante políticas públicas desde el tema de género, no existe dentro del MINEDU una unidad u oficina especializada en el mencionado enfoque. Por consiguiente, el desarrollo de planes de acción en forma conjunta con las diversas oficinas y/o unidades del sector quedaron limitadas a esfuerzos aislados. El tema de la inclusión institucional del enfoque de género se convirtió en un precedente para su presencia en el debate público.
 

Por este motivo, resulta importante la aprobación de la Directiva Ministerial N° 0035-2013-ED que conforma La Comisión Sectorial para la transversalización del Enfoque de Derechos Humanos, Interculturalidad e Igualdad de Género. El Ministerio de Educación, liderado por la Ministra Patricia Salas O´Brien marca un hito crucial  para la superación de las brechas de género, enfatizando el diálogo intercultural y  garantizando la calidad educativa como un derecho humano.  Esta comisión es el punto de partida de una nueva estrategia sectorial para la incorporación de los enfoques en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en el logro de los aprendizajes en el Perú.   

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