martes, 30 de abril de 2013

Sueños de Masculinidades


La semana pasada tuve la suerte de ver en el teatro Larco de Miraflores una obra titulada Sueños de un Seductor escrita por Woody Allen. El protagonista de la película es Allan quien es un perdedor de la vida real. Su mujer lo dejó por ser aburrido y poco atractivo.  Si bien la realidad es poco generosa con él, la ficción del séptimo arte abre posibilidades para sus sueños como seductor a imagen y semejanza de Humphrey Bogart. Esta obra de teatro muestra los sueños de la masculinidad hegemónica que finalmente es invertida por la sinceridad de un neurótico en Manhattan.  

 


Por: Raúl Rosales León

Humphrey Bogart representa al Gran Otro quien determina, presiona y obliga a Allan a comportarse como hombre.  “Hembras hay por todas partes”, decía Bogart con mucha seguridad y, de esta manera, animar al pobre Allan a comportarse como un hombre. ¿Por qué este tipo de presión?  Son los parámetros sociales de la sociedad binaria de género. Por una parte, Allan es obligado a ser hombre por su mejor amigo (hombre de negocios) quien tiene una bella e ideal esposa.  Por otra parte, Allan se auto-obliga a ser hombre a través de su fantasía sexual con mujeres ardientes de sexo.

 
El conjunto de anécdotas de la vida cotidiana, urbana y solitaria que pasa Allan cuestiona la hegemonía masculinidad que se vende en los medios de comunicación. No todos pueden ser Bogart, eso es una fantasía masculina.   Existen otro tipo de masculinidades que necesitan salir del ámbito de los parámetros hegemónicos del sistema de sexo-género (Rubín).  Al final de la obra, se observa como Allan siendo él mismo, logra conectarse con una bella señorita quien admira sus escritos sobre películas de Bogart.
 

jueves, 28 de febrero de 2013

Esto es Género?


La guerra de los sexos solo se atrinchera en el binarismo de género.  No hay posibilidad para el tercer baño. El espacio que cuestiona el sistema binario de género (Butler).  Esto es guerra es un programa que hegemoniza los roles de los varones azules y las damas de rosa-rojo. Sus amorios, tragedias y rompimientos de llanto es parte de lo que la gente quiere ver.  Un país que se alegra en los tiempos de guerra.  

jueves, 31 de enero de 2013

Gestión Pública, Género y Educación


Por: Raúl Rosales León

A partir del reconocimiento del principio de “equidad” en la Ley General de Educación del 2003 (Ley N° 28044) definido como “garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo” se ha tratado de incorporar el enfoque de género en las políticas públicas en el campo educativo. Pero esta oportunidad de transversalizar dicho enfoque no ha logrado empoderarse, desarrollarse e incorporarse institucionalmente en el Ministerio de Educación. 
 
.
Según Fanni Muñoz el Ministerio de Educación ha mostrado esfuerzos por incorporar el enfoque de género en la educación, pero estos han sido exiguos. La razón se debe: “más que un enfoque, género se incorpora como un tema, a título personal, dependiendo de la sensibilidad e interés de funcionarios y funcionarias en asumirlo” (2006: 105). Por tal  motivo, las distintas acciones (en temas de género) de las diferentes oficinas y direcciones no se articularon, quedando estas en aislamiento, precariamente institucionalizado, sin enfoque de género.
.
 En la investigación de Muñoz se resalta el hecho que si bien el gobierno peruano asumió compromisos nacionales e internacionales para llevar adelante políticas públicas desde el tema de género, no existe dentro del MINEDU una unidad u oficina especializada en el mencionado enfoque. Por consiguiente, el desarrollo de planes de acción en forma conjunta con las diversas oficinas y/o unidades del sector quedaron limitadas a esfuerzos aislados. El tema de la inclusión institucional del enfoque de género se convirtió en un precedente para su presencia en el debate público.
 

Por este motivo, resulta importante la aprobación de la Directiva Ministerial N° 0035-2013-ED que conforma La Comisión Sectorial para la transversalización del Enfoque de Derechos Humanos, Interculturalidad e Igualdad de Género. El Ministerio de Educación, liderado por la Ministra Patricia Salas O´Brien marca un hito crucial  para la superación de las brechas de género, enfatizando el diálogo intercultural y  garantizando la calidad educativa como un derecho humano.  Esta comisión es el punto de partida de una nueva estrategia sectorial para la incorporación de los enfoques en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en el logro de los aprendizajes en el Perú.