El pasado 25 de Noviembre se celebró el Día Internacional contra la violencia a la mujer. Esto se debe por el maltrato físico y psicológico hacia las mujeres en el mundo. Pero existe otro tipo de violencia más efectiva: la violencia simbólica. Según Pierre Bourdieu la violencia simbólica se produce cuando los dominados son los principales cómplices de la dominación.
Este tipo de violencia simbólica se manifiesta en el texto La Historia de María, escrito por Nano Guerra García. María es una mujer mestiza quien trabajó como empleada en una tienda del complejo comercial popular de Gamarra. Cuando ella fue despedida de su trabajo se matriculó en las clases del Centro de Entrenamiento Empresarial de Nano.
La narrativa del texto describe a María como una buena alumna quien aprende y aplica las enseñanzas del maestro. Lo singular del texto es que incluye el diario personal de la protagonista quien escribe todas las enseñanzas emprendedoras y las constata con la realidad. El libro muestra el cambio de paradigma laboral de María, quien de empleada pasa a ser una emprendedora de éxito. Un titulo alternativo del libro hubiese sido “La historia de una emprendedora” porque se encuentran un conjunto de axiomas que estructuran las coordenadas del discurso emprendedor.
Lo que me llamó la atención del texto fue cuando María tuvo unos minutos de cuestionamiento a la propuesta emprendedora. Ella señaló a Nano “lo que usted dice suena fácil, pero cuando uno es pobre solo le queda trabajar para otros….y, además, aunque uno quiera cambiar es muy difícil hacerlo en esta situación, yo más creo que el Estado debería ayudarnos a ser emprendedores”. Pero luego María calló de forma súbita. Y terminó el cuestionamiento al discurso emprendedor, lo cual le sirvió a María porque logro triunfar en la vida. La violencia simbólica efectiva en la mujer subalterna que asume la visión de los sectores hegemónicos emprendedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario