viernes, 13 de mayo de 2011

Adam Smith y la Riqueza del Patriarcado


La principal tesis de Adam Smith consiste que la riqueza de las naciones no se basa en la acumulación de oro y plata (recursos naturales) sino en el "trabajo". A partir de la importancia del trabajo el autor desarrolla un análisis sobre los componentes del precio de la mercancía, luego compara el precio natural con el precio de mercado y hace una genealogía sobre los salarios del trabajo. Si bien Adam Smith asume la ciencia económica para la producción de conocimiento “objetivo”, éste no deja de ser sesgado subjetivamente. Desde el enfoque de género el autor en cuestión es un referente para comprender la mentalidad de la época y, sobre todo, la riqueza del patriarcado.

El patriarcado según la Real Academia de la Lengua es el gobierno y autoridad del patriarca, el cual aparece desde la organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje. Desde el movimiento feminista el patriarcado es la ideología y práctica social que legitima la hegemonía masculina y, a la misma vez, la opresión de las mujeres. Con Adam Smith el patriarcado adquiere una lógica occidental, moderna y científica que tiene como base el significante “trabajo”.

La pregunta es ¿Qué es lo único que no tiene valor en la Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riquezas de las Naciones? La respuesta es el “trabajo doméstico” el cual fue invisibilizado en la lógica occidental, moderna y patriarcal de Adam Smith. Desde el enfoque de género la hegemonía masculina se articula en base a un conjunto de atributos, roles y espacios que legitima la desigualdad social entre hombres y mujeres. Se naturaliza la jerarquía masculina, así como se naturaliza la idea única de “trabajo” relacionado con lo masculino.

Cuando Smith plantea otra tesis “No hay señal más decisiva de la prosperidad de un país que el aumento en el número de sus habitantes (1994:69)” Según el autor una familia numerosa es sinónimo de prosperidad como el caso de los Estados Unidos de Norte América que desarrolla más riqueza que Inglaterra. Por este motivo, los americanos se casan a una temprana edad para formar nuevas familias. Entonces, los significantes “matrimonio”, “familia” y “multiplicación de la especie” se articulan en una rígida división sexual del trabajo del mundo moderno y occidental. La hegemonía es absolutamente masculina porque el trabajo realizado por las mujeres no es valorado por su rol reproductivo (aumento de la población en el espacio privado), mientras que el trabajo realizado por los hombres si genera valor porque se articulan con el rol productivo en la división del trabajo.

Si la mujer en Adam Smith no tiene un rol como madre reproductora de la sociedad, entonces ella asume su atributo como “bello sexo”. Esto queda claro cuando el autor afirma: “El lujo, en el bello sexo, si por un lado inflama la pasión por el goce, parece que debilita siempre y, a veces, destruye totalmente la facultad reproductiva (1994:77). Según María Belén Altuna Lisazo3 el bello sexo es un término que surge en el Renacimiento en donde la estética femenina empieza a ocupar un lugar mayor, es decir, la mujer como la encarnación suprema de la hermosura. En la modernidad se consolida la división conceptual “sublime” / “bello” en donde, según la autora, se concibe lo sublime como grande, masculino y heroico, y lo bello como pequeño, suave, maleable y femenino.

Para Adam Smith el bello sexo sólo satisface las necesidades sexuales de los hombres. Cuando habla de bello sexo se refiere a las mujeres de alto rango de la sociedad inglesa en donde existe una mayor tendencia hacia la esterilidad a comparación de las mujeres pobres de la montaña. Las mujeres pobres no son el bello sexo, pero si asumen su rol reproductor. En consecuencia, la mujer tiene dos modelos (reproductora y bello sexo) que no generan la riqueza de las naciones. Algo reservado, bajo el enfoque teórico de Adam Smith, hacia los hombres quienes producen la riqueza del patriarcado.

Bibliografía

SMITH, Adams. Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riquezas de las Naciones. Fondo de Cultura Económica. México DF. 1994.

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Vigésima Segunda Edición.

ALTUNA LISAZO, María Belén. Ética y Estética del ‘Bello Sexo’