Ultimamente tuve una interesante experiencia en Ayacucho en donde facilité el proceso de elaboración de la "Agenda de Género" para un gobierno local en los andes. ¿Cómo construir una propuesta de Plan de Igualdad de Oportunidades en el Gobierno Local? fue la interrogante justa y necesaria para hacer concreta la superación de las brechas de género.
Algo que marcó la pauta fue superar la idea que el género es cosa de mujeres. Esta idea se refuerza cuando se habla sobre la equidad de género, las brechas de género, las políticas públicas de género, entre otros géneros sin explicar que es el género. Por este motivo, empecé hablando sobre el significante género como un constructo cultural que detemina o moldea las formas de ser masculino y femenino. Un ejemplo, los baños para damas y caballeros que estructura la lógica binaria de género. Desde la niñez uno aprende a cual de los baños se debe entrar.
Con ejemplos concretos hablé sobre el orden de género y, sobre todo, las relaciones de poder. Plantié una interrogante desde el enfoque de género ¿Por qué la diferencia sexual produce la desigualdad social? Fue a partir de mencionado momento que los y las participantes del taller, en su mayoría hombres, construyeron la identificación de las brechas de género a nivel local en los ámbitos de salud, educación, economía, violencia familiar y participación política. Se formaron grupos con cuotas de género para evitar la hegemonía masculina a la hora del diagnóstico local.
Los resultados confirmaron los diagósticos del Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Varones 2006 - 2010 elaborado por el MIMDES. Esto se debió porque las mujeres del Gobierno Local son discrimiandas y excluidas. Un tema que surgió fue el alcoholismo como principal factor de la violencia física y psicológica hacia la mujer. Esto sensibilizó la necesidad de cambiar la situación de las mujeres.
Finalmente, luego de la identificación de los problemas de género, los y las participantes elaboraron los objetivos (general y específicos), las metas, las actividades, el tiempo y los responsables para superar las brechas de género. Se contruyó la "Agenda de Género" que es el principal insumo para elaborar el Plan de Igauldad de Oportunidades del Gobierno Local. El trabajo fue intenso y se notó el compromiso de hombres y mujeres en lograr un equilibrio social para el desarrollo equitativo del gobierno local.