domingo, 27 de febrero de 2011

Gerencia Pública sin enfoque de género

Foto del momento: en las últimas elecciones regionales han mostrado la hegemonía patriarcal de la política peruana.  El nuevo panorama de los presidentes regionales es que no tienen nada de nuevo.  El club de Tobi gubernamental es producto de las históricas brechas de género y, sobre todo, que las Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones no son gestionadas debidamente en la administración pública.

En pocas palabras la Gestión Pública es ajena al enfoque de género. Siempre ha sido así.  Por este motivo, es importante la sensibilización de los funcionarios y funcionarias en el tema del género. Y sobre todo, una política de capacitación que tenga un enfoque de género para los temas de gestión de los Gobiernos Regionales y Locales.

Pero no hay que confiarnos de la voluntad política de los Presidentes Regionales. Ellos son parte de la ANGR (Asociación Nacional de Gobiernos Regionales) que es una asociación civil, creada por la voluntad de los gobiernos regionales del Perú, con el objeto de impulsar, desarrollar, profundizar y defender el proceso de descentralización a efectos de consolidar el liderazgo de los Gobiernos Regionales del país.  En el tema de capacitaciones se demandan los siguientes temas:
.
a) Identificación y formulación de proyectos de desarrollo que respondan a los objetivos y prioridades establecidos en los instrumentos de planificación.

b) Políticas e instrumentos de promoción del desarrollo económico territorial en articulación con los gobiernos locales y los agentes económicos regionales.

c) Gerencia de servicios públicos de responsabilidad regional

Como se puede apreciar no existe necesidades en capacitaciones en temas de género. Lo cual hace necesario que el Estado y la Sociedad Civil realicen estrategias de empoderamiento del enfoque de género en la Gestión Pública.

También se debe incluir el tema de las masculinidades en la gestión pública para cuestionar a los Presidentes Regionales machitos que se respetan.